lunes, 14 de septiembre de 2009

EL GOLPE DE ESTADO y el comisionado nacional de los derechos humanos

“Artículo 1.El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es una institución nacional, establecida para garantizar la vigencia de los derechos y libertades reconocidas en la Constitución de la República y los Tratados y Convenios Internacionales Ratificados por Honduras.” (Ley Orgánica CONADEH)

De la lectura de este articulo puede afirmarse que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, violento su propia ley constitutiva al no condenar, ni proteger al ciudadano hondureño José Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio del 2009, cuando se le saco de su vivienda a horas inhábiles, sin una orden de captura, por elementos del ejército y no por la policía, fue expulsado de su país, abandonado en una pista del aeropuerto Juan Santamaría de San José Costa Rica.
Sin importar lo hecho anteriormente por el Presidente Zelaya, las violaciones a su integridad física y moral, a sus derechos como hondureño, a sus derechos humanos debieron de haber sido denunciados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, pero por increíble que parezca, este Ombudsman (Defensor del Pueblo) apoyo a quienes violentaron los derechos del primer ciudadano del país y justificó un golpe de estado.
Yo realmente nunca creí ver a Ramón Custodio López en una posición como esta, tuve la oportunidad de estar en algunas conversaciones con el Dr. Custodio en el despacho de mi tío a finales de los años ochentas y realmente no me pareció una persona agradable sino petulante, poseedor de la verdad absoluta y como consecuencia una persona que no acepta criticas u opiniones contrarias; no obstante mi impresión, no puedo negar mi admiración por la posición valiente que asumió en una década de opresión y donde defendió los derechos humanos a través del CODEH, por lo cual el Dr. Custodio siempre había tenido mi respeto.
Pero ahora lastimosamente no puedo respetar la posición del Dr. Custodio, no porque haya decidido apoyar al golpe de estado, pues pienso que él como persona tiene derecho a opinar que el golpe de estado ha sido lo mejor para Honduras, sino porque lo haya apoyado desde el CONADEH, que lo haya apoyado como Ombudsman, esto si realmente es reprochable.
Es reprochable pues quien conoce sobre derechos humanos o simplemente ha leído sobre ellos, sabe que una institución como el CONADEH no puede utilizarse para apoyar una violación flagrante a los derechos individuales y humanos de ninguna persona.
Es reprochable pues con sus actuaciones deslegitima una institución cuyos principios nobles han sido quebrantados para apoyar un régimen de facto que todo el mundo civilizado ha condenado.
Es reprochable pues demerita a un hombre cuyas actuaciones en el pasado fueron dignas de admiración, las cuales ahora dejan mucho que desear, pues si quería apoyar al golpe hubiese renunciado a su posición como Comisionado y así libremente podía ser un ciudadano que apoya un régimen golpista por las razones que el ya ha expuesto, las cuales respeto, pero no puede quedarse en una posición donde por principio debe proteger los derechos humanos y desde ahí condenar a la persona a la cual le han sido violados, ya que como el Dr. Custodio sabe y ha manifestado, por mas delincuente que sea ¡tiene derechos humanos!
Es reprochable porque al quedarse en la institución que ha mancillado con su comportamiento, demostró un amor entrañable al cargo que ostenta, más que a los principios éticos que supongo habían regido su vida, siendo fiel instrumento de los que lo colocaron en el cargo, como para buscar un tercer periodo.
Sinceramente espero que este hombre al cual admire en su momento medite y tome la trinchera adecuada para defender sus actuales posiciones, no creo que el gobierno de facto le niegue un espacio adecuado. Esta es mi humilde opinión.

No hay comentarios: