domingo, 6 de septiembre de 2009

EL GOLPE DE ESTADO y los líderes religiosos

Desde mi punto de vista, los líderes religiosos sin importar la fe que profesen deben enmarcarse a su fin primordial como ser el difundir y propagar su fe y sus creencias dando ejemplos de vida para que sus feligreses vean ese modelo ideal de conducta y traten de imitarlo.
Cuando hablamos de religiones cristianas, los líderes de las diferentes creencias deben enmarcarse dentro del ejemplo de vida que dio Jesucristo en sus 33 años en la tierra, basados en las descripciones de la misma hechas por los apóstoles y pablo en el nuevo testamento, documentos los cuales si bien es cierto tienen varias interpretaciones y traducciones han sido aceptadas en casi un 90% por las diferentes religiones cristianas.
En base al ejemplo de Jesucristo, los líderes cristianos deben abstenerse de participar y emitir juicios sobre situaciones políticas. Por qué digo esto? Porque recordemos que Jesús era un judío que creció fuera de Judea (en Nazaret) y que cuando inicio su peregrinaje y propagación de su mensaje entro a una Judea colonizada por el Imperio Romano, que permitía que los judíos mantuviesen sus líderes religiosos (fariseos) y líderes locales (Herodes) pero que políticamente los oprimía por la fuerza y por los impuestos que el pueblo estaba obligado a pagar; en ese momento Jesús inicia su mensaje que viene a romper y simplificar las normas religiosas tan complicadas y ritualistas que tenían y tienen los judíos, basado en dos conceptos torales: Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo; toda una revolución religiosa que aun no acepta la religión judía.
Jesús fue tentado en varias ocasiones para que realizara comentarios contra el imperio o en contra de la situación política en que vivía su pueblo, (un líder populista no hubiese dudado en hacer un discurso magistral en contra del imperio para ganar adeptos y un líder conservador hubiese buscado aliarse al imperio para buscar canonjías con los que detentaban el poder) pero Jesús como un ser divino se limito a decir: “Mi reino no es de este mundo” “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, algunos ateos politólogos dirán que fue un gran político porque así no fue perseguido por los romanos o que lo hizo por simple temor, yo diría, temor a que? A ser crucificado? No busquemos medir a Jesús con medidas humanas.
Ante lo analizado de la vida de Jesús en la tierra, los líderes cristianos se ven obligados a tomar como norma de conducta la vida de Jesús, por ende deben abstenerse de toda participación política por injusta que esta sea y limitarse a enseñar sus creencias y a brindar apoyo moral y económico si es posible a los desamparados, sean estos sus feligreses o no.
Por lo anterior creo totalmente errónea la posición de los líderes religiosos de Honduras al tomar partido o posición sobre el Golpe de Estado del 28 de junio del 2009, unos participando y arengando en las marchas y otros con mensajes televisivos donde apoyan veladamente al nuevo gobierno.-No quiero decir con esto que estén equivocados o no, en sus criterios personales sobre el tema en particular, sino simplemente que como líderes cristianos que son deberían abstenerse de hacerlo.
Nuestra misma Constitución prohíbe la participación de religiosos en la vida política del país, tanto ellos como los jueces no deben salirse de sus funciones, y en el caso de los líderes religiosos es peor, pues todos como hombres tenemos una opinión sobre lo acontecido y tenemos derecho a expresarla pero cuando uno es Juez se ve privado a exteriorizarla por consecuencias de parcialidad legal y en el caso de los líderes religiosos es por el ejemplo dado por Jesús que ellos deberían mantenerse al margen de pronunciarse sobre estos sucesos, no podemos guiar a un rebaño políticamente con la fuerza de la fe y del dogma religioso eso es inapropiado, porque se crea una confusión entre actos de Dios con actos de los hombres y esto nunca debe mezclarse.
El Gobierno de facto utilizo las declaraciones del Cardenal en su favor, así como siempre lleva a Evelio Reyes para que hable a favor del Golpe a las marchas y otros pastores de la iglesia evangélica, por otro lado el sacerdote Andrés Tamayo participa en marchas a favor de los opositores al golpe. Yo digo que su labor esta en el pulpito no en las calles, ni en la televisión del gobierno, limítense a difundir la fe y a cuidar de su iglesia, ahora si quieren ser manifestantes o activistas de derechos humanos o de la justicia de los hombres, dejen sus sotanas y cargos religiosos y participen como cualquier ciudadano.
*(Con esta opinión no busco tomar partido sino analizar imparcialmente el fenómeno del Golpe de Estado y los que han participado en el mismo desde un análisis crítico, tampoco busco ofender creencias políticas ni religiosas de nadie, quienes lo lean háganlo como lo es una simple opinión que no tiene dirección alguna solo el análisis).RFL.

No hay comentarios: